Según el informe del Instituto Cervantes de 2020, el español es una de las lenguas más habladas del mundo con 585 millones de hablantes. Esto significa un 7,5% de la población mundial. Además, el número de hablantes seguirá creciendo en los próximos 50 años.
En este informe, también se hace referencia a la cifra de los estudiantes de español, que se sitúa alrededor de 22 millones de estudiantes alrededor del mundo.

aprender español online

Y si lo estudia tanta gente, ¿es difícil aprender español? Esta pregunta se la hacen muchos estudiantes al empezar a estudiarlo. El español tiene fama de ser un idioma difícil y complejo de aprender debido a su gran riqueza y variedad. Pero no te dejes engañar por lo que te digan porque esto dependerá de varios factores que te voy a explicar a continuación.

Factores que influyen en el aprendizaje

  1. La similitud con tu lengua materna. No es lo mismo aprender español para un italiano/a que para un chino/a. Simplemente por la cercanía y similitud de la lengua y la cultura.
  2. El número de lenguas que hablas. Cuantas más lenguas dominas, más fácil te parece aprender otra nueva. Eres capaz de establecer semejanzas y conexiones con las otras lenguas, lo que facilita el proceso de adquisición.
  3. La dedicación durante el proceso de aprendizaje. Los factores anteriores te pueden ayudar, pero es muy importante que dediques tiempo al estudio y a la práctica de la lengua durante y después de las clases.
  4. La profesora o el profesor que elijas. Es imprescindible que elijas una profesora que sepa adaptarse a tu estilo de aprendizaje para poder ajustarse a tus necesidades. Cada uno tenemos un ritmo y un estilo de aprendizaje y solo con un plan personalizado, podrás avanzar con éxito.

Todos estos factores facilitarán el proceso de aprender algunos de los puntos más conflictivos para los estudiantes de español, que son.

Puntos más conflictivos para los estudiantes de español

  • Los pasados. Hay varios tiempos de pasado que tienes que aprender, así como sus conjugaciones y usos.
  • El subjuntivo. El modo más temido de los estudiantes de español. ¿Qué es el subjuntivo?, ¿Cuándo se utiliza?. Es un punto complejo, pero no temas porque en clase se dedicará tiempo a entender cómo funciona.
  • El lenguaje coloquial. El español tiene un lenguaje coloquial muy rico y variado. Este punto es muy divertido aprenderlo para los estudiantes. En el post anterior podrás aprender unas de las expresiones cotidianas más frecuentes para hablar como un nativo.
  • Las preposiciones. En español hay muchas preposiciones y su uso puede ser un poco confuso. 
  • El género. Este punto también lía a los estudiantes ya que en sus idiomas muchas veces el género o es al contrario, o no existe el masculino o femenino.
El español no es difícil

En definitiva, ¿es difícil aprender español?. Pues, aunque es una lengua compleja, su dificultad estará en algunos de los factores que te he comentado anteriormente. Si le pones ganas y entusiasmo no se te resistirá y podrás hablar una de las lenguas más habladas en el mundo.

Para aprender español y practicar todas las destrezas (leer, escuchar, hablar y escribir) te recomiendo las clases de español. Para practicar la competencia conversacional y aprender expresiones de uso cotidiano, lo más adecuado son las clases de conversación. Por último, si quieres llevar tu español a un nivel más alto y obtener un certificado, lo mejor son las clases de preparación al DELE.

¿Ya sabes qué clases se adaptan a tus objetivos? 

¡Contacta conmigo y empecemos a aprenderlo juntos!

Deja una respuesta