Como cada año y después de finalizar el verano, el Instituto Cervantes ha publicado todas las fechas de examen 2022 para obtener la nacionalidad española.

En el próximo año 2022, habrá 10 convocatorias para poder presentarse a la prueba cultural (CCSE). Habrá convocatorias para presentarse durante todos los meses excepto agosto y diciembre.

La prueba cultural o prueba CCSE es una prueba que se realiza para poder obtener la nacionalidad española. Para poder obtener el APTO y conseguir la nacionalidad, hay que aprobar también el examen DELE A2 como mínimo. Si no están aprobados estos dos exámenes oficiales de español no podremos solicitar la nacionalidad española.

FECHAS PARA 2022 DEL EXAMEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Este próximo año 2022 se van a realizar 10 convocatorias para el examen CCSE repartidas durante todo el año.

Los plazos para apuntarse al primer semestre empezaron el 7 de septiembre de 2021. Por tanto, ya podremos realizar la inscripción para realizar la prueba de enero hasta julio de 2022.

Si queremos realizar la prueba para obtener la nacionalidad a partir de septiembre de 2022, el plazo de inscripción empieza el 1 de octubre de 2021. Y por último, si nuestra intención es presentarnos para los últimos meses de 2022, que serán octubre, noviembre y diciembre, la apertura de inscripciones se realizará el 1 de diciembre de 2021.

La prueba CCSE se realiza siempre el último jueves de cada mes, exceptuando agosto y diciembre, que no hay convocatoria. El horario para realizar el examen siempre será a las 20:00 hora local donde se realice el examen CCSE.

En el siguiente cuadro puedes ver más detalladas todas las fechas oficiales para realizar la prueba, así como también el día que se cierra el plazo de inscripción para realizar la prueba en esa convocatoria.

fechas examen 2022 para obtener la nacionalidad

DÓNDE SE PUEDE REALIZAR LA PRUEBA CCSE EN 2022

Si vas a realizar el examen 2022 para obtener la nacionalidad prueba CCSE, el Instituto Cervantes cuenta con muchos centro acreditados repartidos por todo el mundo. Para realizar una consulta acerca de donde se encuentra tu centro acreditado más cercano, te dejo un enlace en el que podrás consultar todos los centros alrededor del mundo.

SOLICITUD DE DEVOLUCIONES PARA LA PRUEBA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Como ya pasó en 2021, debido a la pandemia COVID-19, el Instituto Cervantes ha flexibilizado la política de anulaciones o devoluciones.

El Instituto Cervantes, realizará una devolución del importe o cambio de fecha de examen para los alumnos que en la fecha anterior a realizar el examen tengan síntomas compatibles con la COVID-19. Por su parte, el instituto Cervantes se reserva el derecho de solicitar algún justificante médico.

Por otra parte, el alumno tiene derecho a solicitar el importe de las tasas del examen en un plazo máximo de 14 días desde que presentó la inscripción en el Instituto Cervantes. Este proceso, siempre que esté dentro del plazo de 14 días, no requiere causa justificada.

CONSEJOS PARA PREPARAR LA PRUEBA CCSE Y DELE A2

En Paula Ribas Escuela de Español Online, contamos con experiencia preparando a nuestros alumnos para poder obtener la nacionalidad española sin problemas y totalmente capacitados.

Los alumnos de la escuela de español realizan en su día a día todas las tareas para aprobar tanto el examen DELE, como la prueba CCSE.

A continuación, te dejo algunos consejos para elegir bien con quién preparas dicha prueba:

  • Para preparar el DELE, te recomiendo que la profesora sea examinadora oficial por el Instituto Cervantes. No solamente tienes que tener el nivel, sino conocer el tipo de examen y las tareas que deberás hacer.
  • Para preparar la prueba CCSE, asegúrate que tu profesora sea nativa, ya que conocerá bien su país, su cultura y cómo se organiza éste.

Paula Ribas, nuestra profe cumple todos estos requisitos para que puedas obtener el APTO y poder solicitar la tan ansiada nacionalidad española.

¡Contacta y empecemos a preparar las pruebas juntos!

Deja una respuesta