En las últimas semanas he recibido varios correos electrónicos de alumnos preguntando sobre qué tienen que hacer para obtener la nacionalidad española. Para ello habrá que realizar el examen DELE nacionalidad.

Debido a la demanda, he decidido hacer este post donde explico todo lo que hay que hacer para obtener la nacionalidad española. De este modo, resolveré todas vuestras dudas.

¿Qué tienes que hacer para obtener la nacionalidad española?

El Instituto Cervantes es el que elabora y administra la prueba para la obtención de la nacionalidad española. Para obtenerla, tienes que superar el examen DELE A2 o superior y la prueba CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Estas pruebas las pueden hacer personas residentes en España y sefardíes de origen español.

Es importante saber que no tienen que hacer esta prueba los siguientes grupos:

  • Menores de 18 años.
  • Personas tuteladas.
  • Personas que tengan el español como lengua oficial en su país de origen.
examen dele nacionalidad

¿Cuándo y dónde te puedes examinar para obtener la nacionalidad española?

El Instituto Cervantes ofrece 10 fechas de examen al año para la prueba CCSE y para el DELE A2 ofrece también varias convocatorias al año. Para ver las convocatorias del año 2022 tendrás que esperar a final de año que es cuando las publican en la página oficial del Instituto Cervantes.

Las fechas para el tercer trimestre de este  2021 del DELE A2 y de la prueba CCSE son las siguientes:

  1. Setiembre 2021: Fecha del examen el 30/9 con el plazo de cierre para inscripciones el día 9 de ese mismo mes.
  2. Octubre 2021: Fecha del examen el 28/10 con el plazo de cierre de inscripciones para el día 7 de octubre.
  3. El último examen de 2021 se realizará en Noviembre, concretamente el dia 25, con el cierre de inscripciones para el dia 4 de noviembre.

Respecto a dónde te puedes examinar, tienes más de 200 centros de examen repartidos por todo el mundo en el que podras presentarte al examen DELE nacionalidad española. En este mapa podrás consultar cuál es tu centro más cercano.

¿Cómo son las pruebas de la nacionalidad española?

Por un lado, tenemos el DELE A2 que se estructura en 4 pruebas de la siguiente forma:

Por otro lado, la prueba de CCSE consta de 5 tareas de 25 preguntas en total y las preguntas van relacionadas con:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.
  • Cultura, historia y sociedad españolas.

Tarea 1

La tarea 1 consta de 10 preguntas de opción múltiple, cada una con tres posibles opciones de respuesta. Para cada pregunta, el candidato debe elegir la respuesta correcta entre las tres opciones disponibles.

Tarea 2

La tarea 2  consta de 3 preguntas de verdadero / falso.

El alumno debe leer declaraciones u oraciones breves y elegir la respuesta correcta entre dos opciones.

Tarea 3

La tarea 3 del examen CCSE consta de 2 preguntas de opción múltiple, cada una con tres posibles respuestas y posible apoyo visual mediante un mapa geográfico. Para cada pregunta, el candidato debe elegir la respuesta correcta entre las tres opciones disponibles.

Tarea 4

Para la tarea 4 del examen, tendremos 3 preguntas de opción múltiple, cada una con tres posibles respuestas.

Para cada pregunta, el candidato debe elegir la respuesta correcta entre las tres opciones disponibles. En esta tarea nos pueden surgir preguntas o declaraciones sobre tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes

Tarea 5

La última tarea del examen dele nacionalidad española es la tarea 5, que está compuesta por 7 preguntas de opción múltiple, cada una con tres posibles respuestas.

Para cada pregunta, el candidato debe elegir la respuesta correcta entre las tres opciones disponibles.

En esta tarea nos pueden preguntar conocimientos de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

examen nacionalidad dele español

¿Cómo te inscribes a la prueba DELE CCSE?

La inscripción solo se realiza de forma online desde la página web del Instituto Cervantes.

Precio de la prueba CCSE

  • El precio de inscripción para el examen DELE nacionalidad 2021 es de 85 euros. Este precio incluye las tarifas del examen, la emisión del Certificado de calificación y el acceso a todos los materiales de preparación, incluida la Guía de preparación para el examen CCSE.
  • Pagando el precio de inscripción para examan dele nacionalidad española tienes derecho a presentarte hasta en 2 ocasiones. Por lo que, si suspendes la primera vez el examen, tendrás otra oportunidad gratuita para aprobar el CCSE.
  • La inscripción para la prueba CCSE solo se efectuará de forma online, tras haberse registrado anteriormente el alumno en la plataforma privada que tiene el instituto cervantes.

¿Dónde puedo encontrar un curso para obtener la nacionalidad española?

En nuestra escuela online, hacemos cursos 100% personalizados. Es importante que la preparación para el examen DELE nacionalidad española sea adaptada a tu objetivo y se ajuste a tu ritmo y estilo de aprendizaje.

Además, para la preparación del DELE es imprescindible contar con una profesora que a la vez sea examinadora oficial del DELE. De este modo, su conocimiento profundo sobre el examen te hará de guía para el examen DELE y así conseguir tu meta con éxito.

Habla conmigo sobre tu caso en una clase de prueba gratuita de 30 minutos y empecemos a trabajar juntos.

¡Contacta conmigo y consigue la nacionalidad española!

Deja una respuesta