Seguro que alguna vez has buscado en Google “cómo aprender español”  “consejos para aprender español” o “Guía para conseguir hablar español”. El resultado de tu búsqueda, habrá sido una interminable lista de recomendaciones que no sabes ordenar.

Entonces es cuando te rindes y cierras todas las ventanas que tienes abiertas en tu navegador y te dices a ti mismo: No he aclarado mis dudas, no me convencen los consejos o cuánta información contradictoria.

Pues bien, en esta Guía para conseguir hablar español voy a explicarte lo que SÍ y lo que NO te recomiendo para conseguir hablar español como un nativo.

Recomendaciones  para clases de español online

Recomendaciones para empezar aprender hablar español

Para empezar con esta guía para conseguir hablar español, te cuento a continuación lo que te recomiendo:

  • Lee libros, revistas, artículos o periódicos en español. Sé que esto cuesta y que a veces, no tenemos el suficiente vocabulario o dominio gramatical para leer según qué temas. Es normal y solo hay que ser paciente. Es bueno que no leas solamente cosas de tu nivel, lee algo de un nivel más del que tienes y esfuérzate en entender lo que dice el texto que estás leyendo. Para esto te recomiendo que busques un sitio cómodo, que cojas un lápiz para hacer anotaciones y que escribas todo lo que no entiendes. Después de esto, haz una búsqueda de todo lo que has anotado. ¡Verás cómo aumenta tu nivel!
  • Ver películas o series en español. En el consejo anterior mejorarás mucho la comprensión lectora y aprenderás palabras nuevas. Si además ves películas, series o escuchas podcast en español, tu nivel de comprensión oral aumentará muchísimo. Anteriormente, tengo un post en el que te recomiendo las mejores películas y series para aprender español.

Relaciónate con nativos. Si es posible, haz algún amigo o amiga que hable español. Si no estás en un entorno que esto te lo permita, apúntate a clases de español o de conversación. Según cuál sea tu objetivo, empieza a aprender castellano de forma estructurada y guiada por una profesora nativa y especializada en el idioma español.

Relacionarse con nativos del idioma

Errores que no debes cometer si quieres aprender hablar español

Por otro lado, en la guía para conseguir hablar español te explico lo que NO te recomiendo hacer:

  • No traduzcas. Cuando estamos aprendiendo una lengua nueva, tendemos a traducir todo de forma literal. Queremos y deseamos que nuestra lengua materna se parezca a la lengua meta para que sea más fácil aprenderla. Depende de la lengua, quizá podamos establecer alguna semejanza, pero tenemos que aprender el significado de esa lengua. La clave está en aprender cómo funciona la lengua que estás aprendiendo. Recuerda que para que esto ocurra, tu profesor NO tiene que hablar otra lengua que no sea, en este caso, el español.
  • No busques en Google: aprender español gratis. Es verdad que actualmente existen muchos recursos gratuitos para aprender idiomas. Esto está bien ya que pueden reforzar o complementar nuestro aprendizaje. Ahora bien, te recomiendo que te apuntes a clases de español para lograr un aprendizaje significativo. Cuando aprendes español con un profesor que es especialista en la lengua, te aseguro que tu nivel aumentará mucho más rápido.
Recomendaciones para hablar español nativo
  • No te apuntes a cursos generales. Cuando digo “generales” me refiero a que muchas escuelas ofrecen cursos que ya están creados y siguen siempre la misma estructura y mismo temario. Cada alumno es diferente y es necesario que la profesora se adapte a ti, a tus necesidades y a tus objetivos particulares. De este modo, puedes tener un curso hecho a medida y aprender español de forma más enfocada a tus intereses.

Además, si tu objetivo es prepararte para el examen DELE, nuestra escuela dispone de una profesora especializada y formada en el instituto Cervantes que te guiará y preparará en todas las tareas para realizar el examen DELE con éxito. También, te facilitará la información para realizar la inscripción para las convocatorias y fechas para el examen DELE en 2022.

Si sigues estas sencillas recomendaciones de la Guía para conseguir hablar español vas por el camino adecuado. Si necesitas saber más y necesitas un plan personalizado, contacta conmigo.

Tendremos una clase de prueba gratuita de 30 minutos donde hablaremos de ti, de qué quieres y cómo lo quieres conseguir.

¡Empecemos a aprender este apasionante idioma!

Deja una respuesta