Muchas veces, aprender español a través de libros, fichas y ejercicios repetitivos, te puede resultar aburrido e incluso frustrante, porque no notas que tu aprendizaje se da en un contexto real y significativo. En este post, te propongo las mejores series y películas de Netflix para aprender español, una de las formas favoritas del estudiante de español para aprender este idioma. Uno de los recursos más divertidos y efectivos para aprender una lengua es ver series o películas en el idioma que deseas aprender. Si estás leyendo en este post, significa que estás interesado en ayudarte de este recurso para aprender o mejorar tu español, pero primero te daré algunos consejos para que tu aprendizaje sea efectivo..

Aspectos positivos de aprender español con series y películas

Aprender español viendo películas y series es importante por las razones que te expongo a continuación:

  • Te esfuerzas en escuchar y esto aumenta tu comprensión oral.
  • Adquieres nuevo vocabulario.
  • Te familiarizas con los diferentes acentos.
  • Mejoras tu pronunciación.
  • El aprendizaje está contextualizado.
  • Entiendes aspectos sociales y culturales.

Recomendaciones según tu nivel de español

El modo en el que empieces a aprender a través de series y películas, dependerá de tu nivel. El idioma de audio será siempre el español, lo que podrás ir cambiando son los subtítulos. Aquí te expongo algunas recomendaciones y eres tú el que decides.

  • Si eres principiante, activa los subtítulos en tu idioma nativo. De este modo te irás familiarizando con la pronunciación y aprenderás vocabulario poco a poco.
  • El siguiente paso será cambiar los subtítulos en español. Al principio, te puede parecer un poco estresante porque crees que no entiendes nada. Es normal que no entiendas cada una de las palabras que lees, pero te permitirá quedarte con la idea general de la película o la serie. Tranquilo, si tienes paciencia empezarás a aprender español muy rápido.
  • Si tienes un cierto dominio del español, elimina los subtítulos. Si llegas a este punto, significa que dominas la lengua y has completado con éxito todo el proceso.

Ten en cuenta que este proceso requiere tiempo y, educar el oído a un idioma nuevo es un proceso largo, pero ¡no te desanimes y empieza ya a ver las series que te recomiendo en este post!

Las mejores series y películas de Netflix para aprender español

La mejores series y películas de Netflix

LAS CHICAS DEL CABLE

Esta serie dramática española trata de un grupo de mujeres que trabajan como teleoperadoras. Ambientada en los años 20 y 30, estas mujeres tendrán que enfrentarse a múltiples obstáculos en un mundo dominado por los hombres. En esta serie podrás aprender aspectos de la sociedad y la cultura de la España de los años 20 y 30, una época con múltiples sucesos históricos. También genera muchos debates, por ejemplo; la situación de la mujer, costumbres de la sociedad española y feminismo. Además, aprenderás vocabulario relacionado con todos estos temas. Mi consejo es tener un nivel intermedio para ver esta serie.

COCO

Coco es una película animada que está inspirada en el Día de Muertos en México. Es una preciosa historia de un niño que se transporta al mundo de los muertos para perseguir su sueño de ser cantante. Aunque le espera una inesperada aventura que nos hará reflexionar sobre el perdón y la familia. Esta película hace un retrato fiel al significado del Día de Muertos en la sociedad mexicana. Te permitirá aprender aspectos socioculturales sobre esta arraigada festividad, así como el valor de la familia en las culturas latinas. Además, permite trabajar las diferencias en el vocabulario entre los países hispanoparlantes. Este film abre muchos debates y permite trabajar muchos temas tanto de la lengua, como de la cultura mexicana. Lo recomiendo para todos los niveles.

OCHO APELLIDOS VASCOS

Es una comedia muy divertida que marca las diferencias entre los vascos y los andaluces. El País Vasco y Andalucía son dos comunidades autónomas españolas muy diversas entre ellas y esto se refleja en su gente. En esta película, podrás entender la gran diversidad sociocultural que existe en España. También podrás observar las diferentes pronunciaciones del español dentro de un mismo país. Respecto al nivel recomendado, creo que es una película apropiada para todos los niveles. Ahora bien, es una película con alto contenido sociocultural y la entenderás mucho mejor si la trabajas con una profesora nativa porque te explicará todo lo que no entiendas.

NARCOS

Narcos es una serie basada en la historia de los cárteles colombianos más conocidos. Así como la lucha contra el narcotráfico en la Colombia de los 90. Es una serie que permite abrir muchos debates y es muy interesante trabajarla en clase de español. Además, aprendes vocabulario relacionado con el tema para entender mejor la serie.  También es interesante ver las diferencias de léxico entre el español de España y el de Colombia. Para poder entender la serie, recomiendo tener un nivel intermedio o avanzado, ya que contiene mucho vocabulario en un registro coloquial. Si lo trabajas con una profesora nativa, ¡mucho mejor!

Películas y series en mis clases de español

Recuerda que aprender una lengua, es aprender a usarla en los diferentes contextos. Por eso, aprenderla con películas y series es una manera muy efectiva de poner la lengua en contexto y que tu aprendizaje sea real.  En mis clases le sacaremos el máximo partido trabajando el vocabulario, las diferencias culturales y crearemos debates realmente interesantes. ¡Me encantaría que pudiéramos trabajarlas juntos y divertirnos mientras aprendes español! Si quieres aprovechar al máximo el aprendizaje del español a través de películas y series, ¡yo te puedo ayudar! No dudes en reservar una clase de prueba gratuita de 30 minutos y empezar a aprender una de las lenguas más habladas del mundo.  ¡Empieza ya y benefíciate de los descuentos! Si no eres usuario de Netflix, suscríbete y empieza a ver películas y series en español.

Deja una respuesta