¿Por qué aprender español?

Por qué aprender español

¿Por qué aprender español?

¿Por qué aprender español?

Cuando decidimos estudiar una lengua extranjera, son muchas las razones que influyen en nuestra decisión. Bien sea por el futuro profesional que nos empuja o incluso nos obliga a hacerlo, o simplemente porque la lengua que queremos aprender nos gusta y nuestro sueño es hablarla de manera fluida.
Sin embargo, es una realidad que las razones más habituales son las ventajas que nos aportará en el ámbito laboral. Por tanto, nuestra decisión se ve influenciada por la importancia que tiene esta lengua en el mundo. Este factor será la que nos abrirá muchas puertas y nos hará poder optar a un trabajo mejor.

Así que en este artículo, pretendo hacer un brevísimo resumen del informe del Instituto Cervantes. Este informe se titula El español en el mundo y se publica anualmente. En él se plasma la realidad actual de la lengua española en los diferentes ámbitos. Su objetivo principal es el impulso de la lengua y la cultura española en el mundo.
Por tanto, los datos y las cifras que explico a continuación, nos permiten saber la importancia que tiene aprender español a nivel mundial.
Además, nos permiten concienciarnos para estar preparados en el presente y en el futuro.

Situación del español en el mundo

Empecemos por las cifras. Se estima que en 2018, más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna. El número es aún mayor si consideramos, no solo a los hablantes nativos, sino también a los estudiantes de español como lengua extranjera y los que poseen un dominio limitado de la lengua.
Teniendo en cuenta toda la población mundial, la cifra se sitúa en 577 millones de usuarios. Además, esta cifra va en aumento. Los estudios auguran que en 2050 la comunidad hispanohablante será superior a la actual.

Cuando observamos estas enormes cifras y el constante crecimiento de la población hispanohablante, nos preguntamos qué factores influyen para que el español sea la cuarta lengua extranjera más estudiada en el mundo, por detrás del inglés, el francés y el chino mandarín. De acuerdo con el informe del Instituto Cervantes, entre los factores  que nos impulsan a aprender español, destaca el incremento de intercambios comerciales, el reconocimiento como lengua oficial en los foros internacionales y la comunidad de hablantes en constante crecimiento. Por estas razones, la cifra de estudiantes de español como lengua extranjera se sitúa en torno a los 22 millones.

Por qué aprender español online

Como podemos apreciar con estas enormes cifras, el español es una lengua muy estudiada en muchos países del mundo.

No obtante, debemos prestar especial atención a los países de habla inglesa. Respecto a la posición que ocupan los diferentes países en el estudio de la lengua española, destacan por ello Estados Unidos y Reino Unido.

Una de las causas principales del estudio del español en Estados Unidos es la dimensión de la comunidad hispana. Se predice que en los próximos años, un 28,6% de la población estadounidense será hispanohablante. Este dato se refleja en las escuelas americanas ya que en Estados Unidos, el español es la lengua más estudiada. La cifra se sitúa en unos 7,5 millones de alumnos matriculados en este idioma.

Debido a la inexistencia de comunidad hispana, en Reino Unido, los factores son muy distintos y variados. Sin embargo, el estudio del español es percibido como la lengua más importante para el futuro.

En la Unión Europea, destacan por el estudio del español como segunda lengua extranjera, siempre por detrás del inglés, Francia, Suecia y Dinamarca.

En la siguiente infografía, puedes ver los datos más relevantes expuestos anteriormente. Por qué aprender español es una realidad.

Situación del español en el mundo

Debido a estos y muchos otros factores e intereses particulares, es una realidad que el español está en auge y que su estudio nos puede abrir muchas puertas. En consecuencia, muchos los países que determinan la importancia de estudiar esta lengua, debido su constante crecimiento y la predicción de un futuro prometedor.

Si estas pensando en aprender español y de manera online, no dudes y contacta conmigo.

Los datos expuestos en este artículo son una mínima parte de los que te puedes encontrar en el Informe del Instituto Cervantes de 2018, en el que se analizan ámbitos más específicos que comprenden el estudio y difusión del español.

 Puedes consultar en informe completo en este enlace.

2 Comments

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *