Si te estás preparando para el DELE C1, sabrás que la primera prueba que tendrás que hacer es la Prueba de lectura DELE C1 y uso de la lengua.

Esta prueba de lectura para el C1 tiene una duración de 90 minutos en los que tendrás que hacer 5 tareas en las que te evalúan diferentes capacidades relacionadas con la lectura.

En este post, te voy a explicar qué tienes que hacer en cada una de las tareas de la prueba de lectura y uso de la lengua, además de unas claves para la prueba de lectura DELE C1 para hacerla con eficacia.

Empezaremos explicando la tarea 1 de lectura del DELE C1.

Tarea 1 de lectura DELE C1 y uso de la lengua

En la primera tarea, tendrás que leer un texto y contestar a 6 preguntas con 3 opciones de respuesta (a, b o c).

El tipo de texto puede ser un contrato, instrucciones, cláusulas, prospectos médicos, informes, etc. Estos textos son extensos, de unas 700 palabras.

En estos textos, te piden entender tanto las ideas principales como las específicas.

Para poder hacer bien esta tarea, te voy a hablar de algunas claves que puedes seguir:

  • Al ser la primera tarea de la prueba de lectura DELE C1, ten cuidado en no dedicar demasiado tiempo. Tienes unos 18 minutos para cada tarea y no te recomiendo utilizar más tiempo. Es más, es mejor que utilices 15 minutos para que te queden 3 más para repasar.
  • Te será útil saber de qué texto se trata (prospecto, contrato, etc). De este modo, podrás anticipar el tipo de información que te suelen pedir según el texto.
  • En las respuestas busca reformulaciones del texto. Normalmente utilizan sinónimos para decir lo mismo y antónimos para liarte y expresar la información contraria.
  • Fíjate en los matices ya que pueden utilizar palabras poco precisas o distractores para liarte.
  • Utiliza la técnica de descarte, es decir, seguro que 1 de las 3 respuestas es imposible. De las otras 2, fíjate en los matices.
  • Lee primero las preguntas, subraya las palabras clave y responde a medida que vayas identificando la información en el texto.

Tarea 2 de lectura DELE C1 y uso de la lengua

En la tarea 2 de lectura del DELE C1 tienes que leer un texto completo del que se han extraído 6 fragmentos. Tendrás que elegir entre 7 fragmentos que aparecen posteriormente. De estos 7 fragmentos, nos sobrará 1.

El tipo de texto que leerás serán textos literarios en los que se describen y/o narran experiencias, planes o proyectos: cuadernos de viaje, blogs, artículos de revistas, periódicos, obras de teatro, cuentos, etc.

El objetivo será reconstruir la estructura e identificar relaciones entre las ideas del texto.

Las claves que puedes seguir para hacerla con éxito son las siguientes:

  • Presta atención al hilo conductor de la historia. La reconstrucción tiene que tener un sentido.
  • Fíjate en el párrafo anterior y el posterior “¿de qué habla?”, “¿qué información falta?”.
  • El fragmento que sobra, puede ser muy parecido a otro. Aquí tienes que fijarte en los detalles.
  • Vuelve a leer el texto con los fragmentos escogidos para comprobar que sí tiene sentido.

Tarea 3 de lectura DELE C1 y uso de la lengua

La tarea 3 de lectura en el DELE C1 consiste en leer un texto y responder a 6 preguntas con 3 opciones de repuesta cada una. La actividad que realizarás es la misma que en la tarea 1 de la prueba de lectura DELE C1.

Los tipos de texto que te pueden aparecer son textos especializados de extensión larga: trabajos académicos (ensayos, monografías…), artículos de opinión, reportajes de periódico o de revistas especializadas. Tienen una extensión de unas 600 palabras.

La capacidad evaluada será identificar el contenido y la intención o punto de vista del autor en noticias, artículos e informes, captando actitudes y opiniones implícitas y/o explícitas.

Las claves que puedes seguir en la prueba de lectura DELE C1 para la tarea 3 son las siguientes:

  • Cuidado con el tiempo. Si no sabes alguna respuesta, pasa a la siguiente. Cuando acabes de responder todas las preguntas vuelve a la que te habías dejado.
  • Fíjate en los sinónimos y reformulaciones del texto.
  • Utiliza la técnica de descarte.
  • Responde a todas las preguntas.

Tarea 4 de lectura DELE C1 y uso de la lengua

La tarea 4 del DELE C1 consiste en leer 6 textos y relacionarlos con 8 enunciados breves.

Los textos pueden ser: reseñas o resúmenes de ponencias, tesis o artículos de investigación, fichas bibliográficas, etc., de extensión corta (100-150 palabras) en los que se explica, se describe o se expone información detallada.

Te avaluarán la capacidad de localizar información específica y relevante en textos breves de temas académicos.

Te recomiendo seguir estas claves para hacerla correctamente:

  • Hay que relacionar los 6 textos con los 8 enunciados. Es decir, hay 2 textos que le corresponderán 2 enunciados.
  • Detecta sinónimos en los textos y los enunciados.
  • Los enunciados harán referencia a información específica de los textos.
  • No te detengas si una no la sabes, avanza y piénsala al final.

Tarea 5 de lectura DELE C1 y uso de la lengua

La última prueba de lectura DELE C1 consiste en leer un texto con catorce espacios y elegir una de las tres opciones disponibles para cada espacio.

Los tipos de texto serán textos largos y complejos que tratan de temas especializados, extraídos de revistas, libros de texto y periódicos especializados de unas 400 palabras.

Te evaluarán la capacidad de identificar las estructuras y léxico adecuados en un texto con repertorio lingüístico complejo.

Sigue las siguientes claves:

  • Fíjate en el contexto inmediato, es decir, la frase específica para seleccionar la opción correcta.
  • No se evalúa la comprensión del texto, sino el vocabulario, las estructuras gramaticales, preposiciones, adjetivos, etc.
  • Fíjate en las palabras que van antes y después del hueco porque te pueden ayudar a elegir.
  • Utiliza la técnica de la eliminación.

Recuerda contestar a todas las preguntas. Contestar incorrectamente NO descuenta puntos. Así que es mejor responder que no hacerlo ya que podrías tener suerte y que fuese la correcta.

Deja una respuesta