Como sabrás y si no lo sabes te lo explico aquí, la prueba oral DELE B2 consta de 3 tareas con una duración total de 20 minutos. 

Además de esos 20 minutos que dura la prueba oral DELE B2, tendrás 20 minutos previos de preparación para las tareas 1 y 2. La tarea 3, no se prepara.

Para las tareas 1 y 2, además de tener 20 minutos para prepararla, puedes hacer un pequeño esquema que después podrás llevarte a la sala de examen y consultarlo durante el desarrollo de la prueba oral DELE B2.

Te recomiendo que escribas solamente algo muy esquemático para no tener la tentación de leer lo que has escrito durante las tareas. Si te limitas a leerlo, tendrás un NO APTO automático.

Pero no queremos que esto pase, ¿verdad?. Para que aprendas a elaborar un buen esquema y no te limites a leer los largos párrafos que has escrito, te voy a dar unas pautas para prepararla con éxito.

Vamos a separarlas por tareas ya que en su contenido son bastante diferentes.

Preparación de la tarea 1 de la prueba oral DELE B2

En la TAREA 1, haz una introducción breve y fija. Varía lo que vas a decir solamente cambiando el tema del que te piden que hables.

Por ejemplo: 

En relación al tema de las energías renovables voy a valorar una serie de soluciones, así como sus ventajas e inconvenientes referentes a dicho problema.

En segundo lugar, tienes que pasar a comentar las propuestas. Recuerda hacerlo de forma breve ya que este es el punto más importante y también el más largo. Sintetiza la información y señala solamente lo importante. Tendrás que hablar mínimo de 4 propuestas.

examen oral DELE B2

Te recomiendo que en esta parte anotes los conectores que vas a utilizar y qué propuestas vas a comentar.

Por ejemplo, un tipo de esquema para esta parte sería: 

En primer lugar

Propuesta 1 (Ventaja e inconveniente).

Por otra parte

Propuesta 2 (ventaja e inconveniente).

Respecto a la tercera propuesta

Propuesta 3 (ventaja e inconveniente).

Por último y respecto a la cuarta solución

Propuesta 4 (ventaja e inconveniente).

Por último, elabora una conclusión que puede incluir una valoración personal. Puedes anotar conectores como:

Por último, para terminar, como conclusión…
A mi entender, a mi juicio, personalmente considero que… (para introducir una valoración personal).

Preparación de la tarea 2 de la prueba oral DELE B2

El esquema de la TAREA 2, sigue una estructura similar aunque cambia el contenido ya que el tipo de tarea es otra totalmente diferente aunque relacionada con el tema anterior.

En primer lugar haremos una introducción breve del tema que vamos a hablar.

Por ejemplo, en el esquema podremos anotar lo siguiente:

En esta fotografía podemos observar…/Esta fotografía nos muestra… + El tema de la fotografía.

oral DELE B2

En la segunda parte, tendrás que incluir la información que te pide en la tarea, es decir, contestar a las preguntas que te hace.

No tienes que responder a las preguntas de forma mecánica. Recuerda que es muy importante que lo hagas de forma coherente y fluida. Por tanto, en el esquema te recomiendo que anotes conectores como:

Creo que estás en…

Por lo que puedo observar en la imagen, estas personas parecen…

Creo que están hablando de…

Por último, elabora una conclusión a raíz de la última pregunta, que suele ser: “¿Qué crees que pasará después?”. En el esquema incluye estructuras como esta:

Por lo descrito anteriormente considero que lo que va a pasar después…/Como consecuencia de esta situación, creo que después…

Recuerda que NO puedes leer lo que escribes. Este esquema te tiene que servir de guía y tiene que consistir en una estructura muy bien organizada de qué vas a decir y cómo lo vas a hacer. Podrás mirarlo, pero nunca leerlo.

En nuestras clases del DELE te proporciono todos estos materiales, herramientas y estrategias para que puedas organizar tu discurso y obtener el APTO en tu diploma DELE.

¡Contacta conmigo y empieza a preparar el examen oficial!

Deja una respuesta