Como ya te expliqué en un post anterior todo sobre la tarea 1 oral del DELE C1, este post quiero dedicarlo a otra de las pruebas que más dificultades presentan los alumnos a los que preparamos para el DELE. La tarea 1 escrita del DELE C1.

Esta prueba es la Prueba 3: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas.

A continuación, explicamos la estructura de la prueba 3 del DELE C1.

Estructura de la Prueba 3 del DELE C1: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas

La prueba 3 del DELE C1, está compuesta por 2 tareas:

Tarea 1: a partir de la comprensión de un texto oral, tendrás que redactar una argumentación/exposición donde recogerlas las ideas principales del audio y añadirás una opinión personal sobre el tema.

Tarea 2: en esta tarea, podrás elegir entre 2 opciones.

  • Opción 1: escribir una reseña, artículo o informe.
  • Opción 2: escribir una carta de reclamación, carta de recomendación, carta de solicitud de una beca, etc.

Para hacer estas 2 tareas tendrás un total de 80 minutos. El audio de la tarea 1 está incluido en esos 80 minutos. Esto es importante porque este tiempo se lo tendrás que descontar al tiempo de escritura.

Recomendaciones para la tarea 1 escrita del DELE C1

Como cada tarea necesita su exhaustiva descripción y sus particulares consejos, en este post nos centraremos en explicar cómo hacer la Tarea 1 de la Prueba 3 del DELE C1.

Cómo hacer la tarea 1 escrita del DELE C1

Como hemos nombrado anteriormente, en esta tarea escucharemos un texto oral de extensión larga.

El estímulo oral puede consistir en:

  • Discurso.
  • Conferencia.
  • Presentación.

Este texto oral, que escucharemos previamente es de extensión larga y de cierta complejidad. Por este motivo, es necesario que sepamos cómo hacer la tarea 1 escrita del DELE C1.

Escucharemos el texto oral 2 veces:

En una primera escucha, es importante que no tomes notas o solamente algunas palabras sueltas. Es necesario que dediques esta primera escucha a entender de qué trata el audio.

En la segunda escucha, haz un esquema con las ideas principales para que te sirva de guía a la hora de redactar la argumentación.

como hacer  la tarea 1 escrita del DELE C1

En el último párrafo no olvides expresar tu punto de vista sobre el tema.

Para elaborarla, te proponemos una estructura fija que te facilitará mucho la tarea 1 escrita del DELE C1 el día del examen.

Ejemplo de tarea 1 escrita DELE C1

Para ponernos en situación, vamos a suponer que escuchamos un programa radiofónico en el que hablan de las ventajas e inconvenientes de los avances tecnológicos.

La estructura fija que puedes utilizar es la siguiente:

  • Introduce el tema: di de qué habla el audio y de qué vas a hablar a continuación. Por ejemplo: “Durante el programa radiofónico se exponen las ventajas e inconvenientes de los avances tecnológicos…”
  • Expón los argumentos: explica los argumentos o las diferentes posturas que se manifiestan en el audio. Para ello, es importante que utilices conectores como “por una parte”, “en cambio, por otra parte”…
  • Expresa tu opinión personal: este punto es muy importante ya que es una de las instrucciones que te exige la tarea. Los conectores que puedes utilizar son “a mi juicio”, “bajo mi punto de vista”…

Veamos en el siguiente punto algunas recomendaciones para realizar con éxito la tarea 1 escrita del DELE C1.

Pasos para hacer el DELE C1

Recomendaciones para la tarea 1 escrita del DELE C1

Si quieres ahorrar tiempo y ser eficiente el día del examen, te recomendamos seguir estos consejos:

  • En la primera escucha anota solo palabras clave. En la segunda, en cambio, haz un esquema que te servirá de “esqueleto” a la hora de redactar la argumentación.
  • Divide la redacción en párrafos siguiendo la estructura del punto anterior.
  • Utiliza conectores para que la argumentación sea coherente.
  • Ajústate al límite de palabras (220-250).
  • Adecúate al registro y tipo de texto.
  • Emplea vocabulario específico.
  • Revisa la ortografía.
  • No te olvides de expresar tu punto de vista sobre el tema.

Recuerda que tendrás unos 80 minutos para las 2 tareas. Es decir, unos 40 minutos para hacer la tarea 1 escrita del DELE C1. Es importante recordar que el tiempo de escucha está incluido en esos 40 minutos, por tanto, el tiempo para la redacción se reducirá.

El DELE C1 exige un nivel de conocimiento superior, así como la preparación eficiente y guiada por un profesional. Por esto, te recomiendo que te prepares con nosotras, examinadoras oficiales DELE. Conocemos en profundidad todos los detalles y te enseñaremos las estrategias necesarias para conseguir el APTO. En nuestra escuela, puedes prepararte para el DELE y conseguir un reconocimiento internacional o, hacer clases de español general para aumentar tu nivel oral y aprender vocabulario en español.

¡Recibe ofertas, Promociones y noticias mensuales Gratis!

Deja una respuesta