Como supondrás, el nivel C1 de español (Dominio) requiere un alto grado de dominio de la lengua como su nombre indica.

Tal y como dice el Instituto Cervantes, en nivel C1, “requiere desenvolverse con soltura al procesar todo tipo de textos tanto orales como escritos”. Busca que el candidato se exprese con facilidad y sin esfuerzo adaptándose a cualquier situación que se le presente ya sea en el ámbito social, laboral o académico.

Por tanto, los textos y tareas que vas a encontrar en el DELE C1 exigirán que domines todo lo dicho anteriormente con diferentes tareas que evaluarán tu capacidad de lograrlo con éxito.

En este post, te voy a explicar la estructura de la prueba oral del DELE C1 así como la preparación de la tarea 1 oral DELE C1. ¿Preparado? ¡Empezamos

Estructura de la prueba oral DELE C1

A diferencia de los otros niveles, la prueba oral C1 integra destrezas, por tanto su nombre pasa a ser: DESTREZAS INTEGRADAS: COMPRENSIÓN DE LECTURA Y EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES.

De este modo, tendrás que elaborar un discurso oral en alguna de las tareas a partir de un texto.

Veamos en cuántas tareas se divide la prueba:

  • Tarea 1 examen DELE C1: consiste en una exposición oral a partir de un texto extenso.
  • Tarea 2 examen DELE C1: debes mantener una conversación con el entrevistador sobre el tema de la tarea 1.
  • Tarea 3 examen DELE C1: tendrás que mantener una conversación con el entrevistador hasta llegar a un acuerdo.
Estructura de la prueba oral DELE C1

Duración de la prueba oral DELE C1

La prueba tiene una duración total de 20 minutos, más 20 minutos de preparación previa para las tareas 1 y 2. La tarea 3 NO se prepara.

Recuerda administrar bien esos 20 minutos de preparación previa para las 2 tareas y reparte el tiempo para poder preparar las 2 por igual.

Es verdad que quizá la tarea 1 oral es más extensa y exigente y requiere unos minutos más de preparación. Aún así, no olvides preparar la tarea 2.

Una vez entendida la estructura general de la prueba, paso a describir la TAREA 1 oral DELE C1 así como algunas recomendaciones para prepararla.

Tarea 1 oral DELE C1: Exposición oral a partir de un texto

Esta tarea tendrá una duración de 3 a 5 minutos de monólogo.

¿En qué consiste la tarea 1 oral DELE C1?

Consiste en leer un texto extenso y complejo de unas 800 palabras y hacer un monólogo sobre el mismo respondiendo a unas pautas que te detallo en el próximo punto. Puede ser un documento relativo al ámbito público, educativo o profesional. 

¿Qué tienes que hacer tú en la tarea 1?

  • Leer bien el texto.
  • Extraer la idea principal.
  • Extraer y comentar las ideas secundarias.
  • Entender la intención del autor.

Recuerda que para hacer todo esto habrás tenido un tiempo previo para prepararlo. Por tanto, toma notas y haz un esquema para organizar tus ideas. Este esquema, lo puedes llevar a la sala de examen para consultarlo, pero NUNCA LEERLO.

En el punto siguiente te doy algunas recomendaciones para preparar la tarea 1 oral DELE C1 y hacer tu esquema de la forma más visual posible.

Tarea 1 DELE C1

¿Cómo preparo la tarea 1 oral en el examen del DELE C1?

Te voy a dar unos consejos para prepararla.

Anota el vocabulario específico del tema, es decir, si está hablando sobre medioambiente, escribe todas las palabras relacionadas con este tema que encuentres en el texto. El alcance, es decir, tu repertorio lingüístico es evaluado en el examen. Por tanto, ¡aprovéchate de la información que te regala el texto!

Escribe una frase resumen de cada párrafo del texto. De este modo, será más fácil detectar la progresión del texto y sacarás fácilmente la idea principal y las secundarias.

Apunta conectores de diferentes tipos para ordenar tu discurso. Por ejemplo, conectores de introducción, de argumentación y de conclusión que permitan ordenar tu discurso. Recuerda que la coherencia es evaluada en el examen y es muy importante que utilices variedad de conectores.

Fíjate en el tipo de texto. Si es un texto extraído de un periódico, quizá la intención del autor sea informar o convencer sobre algo. Esta información puede ser valiosa para entender la intención del autor.

Todo esto estructúralo en un esquema a base de palabras, conectores, números y flechas. No hagas textos largos porque tendrás la tentación de leer y no verás la información de un solo vistazo.

¿Con quién preparo la tarea 1 para el examen DELE C1?

Es muy importante que te preguntes con quién preparas la prueba, ya que tiene que ser una preparadora y examinadora DELE oficial y que conozca la prueba al detalle.

Para aprobar el DELE, no solo es suficiente tener en nivel, sino también desarrollar una serie de estrategias y claves que te llevarán al APTO asegurado.

¡Ponte como objetivo obtener el DELE y empieza a prepararlo conmigo!

Profesora preparación DELE C1

Además, como preparadora y examinadora oficial, estudiaremos cuál es la mejor convocatoria y fecha para el examen DELE para ti y corregiremos algunos errores que debes eliminar para empezar a hablar español como un nativo, escribir perfecto, mejorar tu nivel y obtener el DELE.

Deja una respuesta